Habilidades esenciales de Scrum Master

Los Scrum Master generan confianza, promueven conflictos saludables, obtienen compromiso, garantizan la responsabilidad y mantienen el enfoque en los objetivos del sprint. Para hacerlo, deben comprender los productos técnicos que están construyendo los desarrolladores.

Estos son los 10 puntos esenciales que un Scrum debe conocer

1. Generando conocimiento de Scrum

Existen tres pilares de Scrum: adaptación, transparencia e inspección. Y el marco tiene cinco valores: respeto, valentía, apertura, compromiso y concentración.

 

2. Ejecución de Scrum

Los Scrum Masters deben demostrar competencia con el marco. Una certificación demuestra que comprende Scrum y puede aplicarlo en escenarios del mundo real.

 

3. Liderazgo

El Scrum Master garantiza que el equipo de desarrollo respalde por completo el refinamiento de la historia, también llamado preparación del backlog.

El Scrum Master ayuda al propietario del producto siendo un buen líder. Un Scrum Master:

  • Responsabiliza al equipo Scrum de los objetivos de sprint  definidos
  • Implementa una gestión eficaz de la acumulación de productos
  • Ayuda al equipo de Scrum a comprender la preparación de la  historia y los elementos estimados de la cartera de productos
  • Organiza la acumulación de productos para maximizar el valor
  • Facilita los eventos de Scrum.

4. Colaboración

Las responsabilidades de los Scrum Masters se extienden más allá de sus propios equipos de desarrollo. Para eliminar los impedimentos para sus equipos, los Scrum Masters colaboran con las partes interesadas y otros equipos de desarrollo. Como Scrum Master, use las habilidades de liderazgo para colaborar entre equipos, negociar horarios y facilitar reuniones técnicas.

 

5. Organización

Los equipos de Scrum requieren estructura y planificación, por lo que los Scrum Masters deben facilitar un proceso para mantener a todos en el camino correcto. Si bien un Scrum Master debe ser un individuo organizado, el rol requiere más que solo habilidades de gestión personal.

 

6. Experiencia en herramientas de gestión de proyectos

Los Scrum Masters deben desarrollar habilidades avanzadas en los tableros de tareas de gestión de proyectos y el software de colaboración y documentación, incluidos los calendarios.

Los tableros de tareas son la herramienta principal que utilizan los equipos Scrum para administrar, organizar y realizar un seguimiento del trabajo.

 

7. Conocimientos sobre desarrollo ágil y de software

En esencia, Scrum ayuda a los equipos de desarrollo de software a crear productos de forma adaptativa. El conocimiento técnico sobre cómo desarrollar software en un entorno ágil puede ayudar a los Scrum Masters a hacer avanzar a los equipos con las herramientas y técnicas adecuadas.

Un Scrum Master no necesita poder escribir software. Sin embargo, comprender las características técnicas y los casos de uso del producto es esencial para ejecutar eficazmente el proyecto Scrum.

Los Scrum Masters pueden incluso participar en las pruebas de aceptación de extremo a extremo del producto.

 

8. Escuchar

Sea un buen líder, que comienza siendo un buen oyente; considere el modelo de líder servidor. Escuchar es una habilidad imprescindible del Scrum Master. Preste mucha atención a las reuniones diarias, las reuniones pendientes, la planificación de sprints, la revisión del equipo y la retrospectiva. Escuche dónde surgen los problemas, concientice sobre ellos y lleve al equipo a una resolución.

 

9. Adaptabilidad al cambio

Muchos Scrum Masters se fijan en seguir el marco. En cambio, piense en Scrum como una herramienta fundamental en lugar de la meta. El desarrollo ágil se centra en el concepto de cambio y el marco y los procesos necesarios para gestionar el cambio. Por lo tanto, el marco de Scrum debe adaptarse para brindar el mejor soporte al equipo. Cada equipo ejecuta ceremonias Scrum, pero trabaja de manera diferente a los demás.

 

10. Gestión de riesgos

El Scrum Master debe conocer los procesos comunes para gestionar el riesgo. Pueden facilitar ese proceso, desde la identificación de riesgos hasta la mitigación y el seguimiento.

Un Scrum Master que aprende, lidera y escucha, y aplica su conocimiento de los procesos y las herramientas asociadas donde sea necesario, está en la posición correcta para hacer que el equipo funcione de manera eficiente.

Tenemos una promoción para ti

Da click en la imagen para registrarte