¿Por qué Scrum no es una metodología? – SLProcess

En el contexto de tecnologías de le información, una metodología o método es un enfoque definido y repetible para resolver un tipo particular de problema*.

Un marco de trabajo por otro lado, es una forma de estructurar el pensamiento, asegurando consistencia e integridad para obtener un resultado*.

Existen diversos marcos de trabajo para las disciplinas de gestión de proyectos, desarrollo de productos, gestión de servicios entre otros.

Según sus autores “Scrum es un marco de trabajo de procesos que ha sido usado para gestionar el trabajo en productos complejos desde principios de los años 90. Scrum no es un proceso, una técnica o método definitivo. En lugar de eso, es un marco de trabajo dentro del cual se pueden emplear varios procesos y técnicas. Scrum muestra la eficacia relativa de las técnicas de gestión de producto y las técnicas de trabajo de modo que podamos mejorar continuamente el producto, el equipo y el entorno de trabajo. **”

Es decir, Scrum debe ser adecuado a las necesidades de cada organización y está precisamente diseñado para ser adaptativo y proveer los resultados más valorados por los clientes. Scrum por lo tanto no debe ser tomado como una metodología, un proceso predefinido y repetible, sino como una serie de procesos y técnicas que mejoran continuamente los productos, entornos y equipos en beneficio de las organizaciones e individuos que los implementan.

Scrum pertenece a los marcos de trabajo ágiles; la agilidad según Jim Highsmith es la habilidad de crear y responder al cambio a fin de obtener beneficios en un entorno cambiante. Highsmith en conjunto con Jeff Sutherland y Ken Schwaber (creadores de Scrum); y otros autores firmaron en el 2001 el Manifiesto Ágil, un conjunto de 4 valores y 12 principios que apoyan a otros a adoptar prácticas ágiles***.

En un marco de trabajo es importante tomar en cuenta tanto valores como principios, los principios apoyan a las organizaciones a tomar decisiones y a adaptar sus procesos y prácticas con el fin de alinearlos a la estrategia de la organización.

En el curso Scrum Master podrás aprender los principios del Manifiesto Ágil, así como los procesos y técnicas que puedes utilizar para su implementación; además de las reglas básicas del juego (roles, artefactos y ceremonias) para su uso; con un enfoque divertido y revelador aplicado a casos reales y experiencias previas de los facilitadores.

Escoge INDIVIDUAL para curso de certificación de una persona o Escoge GRUPAL si estás buscando una certificación para un grupo de personas

(*) The Open Group Architecture Famework ®, 2018 version 9.2, 3. Definitions https://pubs.opengroup.org/architecture/togaf9-doc/arch/index.html
(**) La Guía de Scrum TM, 2017, Ken Schwaber y Jeff Sutherland, https://www.scrumguides.org/download.html
(***) Manifesto for Agile Software Development; Jim Highsmith, Ken Schwaber y Jeff Sutherlan https://agilemanifesto.org/
Alfredo Durán

Author Alfredo Durán

More posts by Alfredo Durán

Leave a Reply