¿Quién realiza pruebas dentro un Equipo Ágil? – SLProcess


En ocasiones me han preguntado quien realiza las pruebas en un equipo Ágil, y si existe o no una función de Calidad en los equipos ágiles.

Las pruebas son una parte esencial dentro de cualquier equipo de desarrollo o mantenimiento de productos o servicios, ya que ayudan a asegurar que un defecto no llegue al cliente final.

Se considera un defecto a todo aquello que no satisface las expectativas de los clientes, por ejemplo, un producto que no sirve para lo que fue diseñado, o una interrupción en la disponibilidad de un servicio. Si el producto fuera un cajero automático, y este cajero no te da el dinero solicitado o si vas al cajero y no funciona entonces eso es un defecto. Ambas situaciones se pudieron haber evitado realizando pruebas durante el desarrollo del producto o el servicio.

En el ciclo de vida de un producto o servicio, generalmente se ve a las pruebas como un paso posterior al desarrollo, lo cual equivale a tener dos equipos de trabajo uno de desarrollo y otro de pruebas, debido a que ambos están separados en una organización, se requieren momentos de entrega entre una función y otra.

Este modelo a pesar de sonar bien, en un equipo ágil no es una muy buena idea; debido a que estos momentos de entrega provocan tensiones entre los que realizan el desarrollo y los que realizan las pruebas, ya sea por los tiempos planeados y consumidos por cada actividad o por los malentendidos. Lamentablemente muchas organizaciones que son principiantes en la agilidad comenten el error de hacer un equipo de desarrollo y otro equipo para pruebas.

Es decir, las pruebas se tienen que realizar dentro del mismo equipo ágil, tomando roles dentro del equipo para no ser juez y parte. Además, si se trata de un desarrollo de software, muchas de las pruebas deberían estar automatizadas con el fin de mejorar los tiempos de entrega, y no preocuparse por tareas rutinarias.

Todo esto requiere un cambio de mentalidad desde los líderes hasta los desarrolladores

Todo esto requiere un cambio de mentalidad desde los líderes hasta los desarrolladores, ya que generalmente se tiene la cultura de probar únicamente al final de cada proyecto para verificar y validar el resultado, lo cual es actuar demasiado tarde.

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Alfredo Durán

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